Por José Luis de la Calva
(De elmundo.es).- El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, elogió el papel de la canciller alemana, Angela Merkel, en la crisis de los refugiados y aseguró que la gobernante germana se encuentra «en el lado correcto de la historia».
Obama llegó hoy al mediodía a Hannover en la que es su tercera y probablemente última visita oficial a Alemania, y realizó estas declaraciones en la rueda de prensa que siguió a su reunión en la ciudad alemana de Hannover con Merkel, con la que abordó cuestiones como el acuerdo comercial entre su país y la Unión Europea, la situación de Siria y Libia, el conflicto de Ucrania, las diferencias con Rusia y la crisis de los refugiados.
A juicio del presidente, la canciller ha sabido mantener medidas «difíciles» y mostrar una «preocupación», no sólo «humanitaria», sino también «práctica», en este asunto, y mantener las fronteras de su país abiertas ante una avalancha de peticiones de asilo.
Obama indicó asimismo que en el mundo actual es «muy difícil» construir muros y que quizá la canciller adoptó esta postura porque ella misma estuvo «tras un muro», en referencia al de Berlín, ya que hasta su caída Merkel vivió en la Alemania oriental. «Estoy muy orgulloso de eso», aseguró.
Obama también dijo que su país está todavía estudiando las últimas operaciones militares de Corea del Norte, aseguró que se las toma «muy en serio» y garantizó protección a sus aliados ante las «provocaciones» del régimen de Pyongyang.
Aseguró que si Pyongyang demuestra «seriedad» a la hora de desnuclearizar la península coreana, Estados Unidos está dispuesto a entrar en conversaciones para reducir las tensiones, pero restó credibilidad a las promesas de sentarse a negociar del régimen de Pyongyang y recordó que se necesita algo más que «un comunicado de prensa».
«Tienen que hacerlo mejor», subrayó el presidente estadounidense antes de insistir en que, mientras tanto, su país intensificará su trabajo con Corea del Sur y con Japón para el desarrollo de los mecanismos de defensa antimisiles y para garantizar la seguridad de los ciudadanos estadounidenses y de sus aliados».
Merkel, por su parte, evitó comentar, al ser preguntada directamente al respecto, unas recientes palabras de Donald Trump, candidato a la nominación presidencial en Estados Unidos por el partido republicano, en las que la tachó de «loca» por su política en la crisis de los refugiados.
Alemania recibió el año pasado la cifra récord de 1,1 millones de peticionarios de asilo, en su mayoría procedentes de Siria, Irak y Afganistán, y la canciller, pese a las presiones desde distintos ámbitos, se negó a cerrar las fronteras.
Esta visita forma parte de la última etapa de una gira que ha llevado a Obama, a Arabia Saudí y el Reino Unido. Uno de los objetivos de esta visita era relanzar el acuerdo comercial entre su país y la UE, aunque el presidente también busca reafirmar a sus socios europeos la importancia que para EE.UU. tiene una Europa fuerte y unida para afrontar los desafíos que suponen el yihadismo internacional, los conflictos de Siria y Ucrania y la Rusia del presidente Vladímir Putin.
Tras la rueda de prensa, Obama tiene previsto inaugurar junto a Merkel esta tarde la Hannover Messe, la mayor feria industrial del mundo, y dictar una conferencia mañana. Después de esta intervención y como colofón a su visita a Alemania, el presidente de EEUU celebrará una cumbre informal en la que, además de Merkel, estarán presentes el presidente francés, François Hollande, y los primeros ministros del Reino Unido e Italia, David Cameron y Matteo Renzi.